Ni tanto ni tan calvo...
Como todo el mundo opina de las afirmaciones del Papa, yo también me siento animado a hablar; a hablar sobre el fenómeno mediático, que no sobre el Papa.
La semana pasada el fenómeno mediático pintaba a Francisco como el "terrorista-en-potencia-que-fomenta-la-violencia-y-ha-dado-un-giro-a-su-mensaje-de-paz". Bueno, el Papa hablaba de la libertad de expresión en relación con la libertad religiosa, pero hay quien pudo pensar que estaba haciendo el "Manifiesto en defensa de su madre".
Ayer el fenómeno mediático pintaba a Francisco como el "Papa-progre-rompe-una-vez-más-con-la-tradición-y-con-un-hijo-vamos-bien,-que-sino-somos-conejos-y-eso-es-malo". Bien, el Papa hablaba sobre la paternidad responsable, pero se vé que ese es otro tema y hay quien pensó que se estaba metiendo con las madres de familia numerosa.
Estoy seguro de que el fenómeno mediático ha causado más sensación de esquizofrenia en tan solo una semana que la película de Matrix...
Independientemente de lo que dijera el Papa, lo cierto es que el que todavía crea que las opiniones generadas en los lectores por los medios de comunicación se realizán a través de información objetiva, se puede equivocar. El que piense que todos los medios de comunicación (o la mayoría exceptuando los que no piensan igual que yo) solo intentan transmitir la información ciñiéndose a la verdad rigurosa, se puede equivocar. El que intuya que es casualidad que la mayoría de los que leen un mismo periódico piensen igual, se puede equivocar. No es que yo sea "el oráculo de Delfos" para decir qué es correcto y qué erróneo, pero son los resultados de un experimento que vengo realizando: la gente está dispuesta a llevar hasta las últimas consecuencias cualquier noticia, siempre que le "afecte", claro. Me parece muy bien, y yo también lo hago y me sirvo de ello; pero ahora, antes de hacerlo asegurémonos de las fuentes de donde procede y estemos dispuestos a deshacer nuestro amasijo ideológico antes de llevar adelante la opinión de la opinión de un hecho... Si no es así, es que no nos interesa tanto, o al menos no lo suficiente como para generar una opinión honesta y/o contrastada acerca del tema. Si hemos de generar divisiones, al menos que sean fundadas. Pero vamos, solamente es mi opinión.
Y a mi juicio, lo peor de todo es que seguimos pensando que nuestra opinión es "La Verdad", pero el día que nos demos cuenta de cuantas veces nos hemos obstinado en opiniones infundadas de hechos quasi-reales, será el día en que digamos: "Tierra, trágame".
***Y con fenómeno mediático, me refiero a esto (y utilizo estas definiciones porque me parecen verosímiles, no porque crea que no las puede haber mejores):
"La noción de fenómeno tiene su origen en el término latino phaenomenon, que a su vez deriva de un concepto griego. La palabra se refiere a algo que se manifiesta en la dimensión consciente de una persona como fruto de su percepción."
"Mediático es un adjetivo que permite referirse a aquello perteneciente o relativo a los medios de comunicación. Un medio de comunicación es un instrumento que permite llevar a cabo un proceso comunicacional. En este sentido, un teléfono es un medio de comunicación.En el caso de los medios de comunicación masivos (también conocidos como medios de comunicación de masas o mass media), los instrumentos permiten la comunicación entre múltiples emisores y receptores. El teléfono es interpersonal, pero no permite la comunicación masiva como sí lo hacen Internet, la televisión, la radio o los diarios.
La noción de mediático, por lo tanto, está vinculada especialmente a estos medios masivos. Puede utilizarse en un sentido físico o simbólico. Un grupo mediático o multimedio es una empresa subdividida en varios medios de comunicación. El Grupo Clarín (dueño del diario Clarín, los canales televisivos El Trece, Todo Noticias y Volver, la radio Mitre y otros medios) es un ejemplo de grupo mediático.
Los grupos mediáticos controlan buena parte de la información y pueden alcanzar una posición monopólica. El dueño de estos grupos puede difundir su versión de la realidad en múltiples medios, dejando poco espacio para otras cosmovisiones."

Comentarios
Publicar un comentario